lunes, 19 de agosto de 2019

REFLEXIONES SOBRE EL MUNDO Y CÓMO PODEMOS EDUCAR PARA SALVARLO

LA ECO-PEDAGOGÍA



¿Crees que desde la escuela podemos cambiar los daños causados a nuestro planeta? 
¿Considera importante conocer un modelo que oriente las bases curriculares para educar a          los escolares en mejores prácticas de convivencia con el mundo?





¿Qué es la Eco-pedagogía?

Una brillante Propuesta

  •  El estudio de las relaciones que nos conecta con el mundo y cómo nos conecta.
  • Praxis democratizadora, abierta, diversa, sensible, tierna; implica por tanto un reto para la escuela tradicional, porque pretende descentralizar las acciones y decisiones.
  • Es entendida como un movimiento social y político preocupado por una pedagogía para el desarrollo sustentable.
  • Busca explorar y potenciar una nueva mirada sobre la educación, y una mirada global, un modo de pensar y ser a partir de nuestra cotidianidad.
  •  Es un modelo pedagógico de naturaleza crítica.



¿QUÉ BUSCA LA ECO-PEDAGOGÍA?

  • Busca explorar y potenciar una nueva mirada sobre la educación, una mirada global, un modo de pensar y ser a partir de nuestra cotidianidad. 
  • Realizar una educación ambiental para el desarrollo sustentable, centrándose en educar para crear una conciencia.
  •  Luchar contra la visión violenta, depredadora de la vida, contra los halagos del progreso.
  •  Busca analizar y valorar desde la razón, la acción y la pasión humanas, los efectos y las consecuencias de la crisis ecológica y humana en nuestras vidas.
  • Potenciar y explorar una nueva mirada sobre la educación.
  • Un modo de pensar y ser desde lo cotidiano. 
  • Superar las enseñanzas curriculares.
  • Democratizar, abrir, diversificar y sensibilizar, la praxis.

¿Cuáles son los principales problemas ambientales?



1. LA DEFORESTACIÓN: Es la conversión de bosques a otro uso de la tierra o la reducción a largo plazo de la cubierta forestal.
                            
2. CONTAMINACIÓN DEL SUELO: Esta se da cundo la superficie terrestre se ve afectada por diferentes agentes contaminadores plaguicidas, basura, etc.



3. CONTAMINACIÓN DEL AIRE: Es por las grandes cantidades de humo que se desprenden de las fábricas, por la quema de basura, por humo de auto, etc.



4. CONTAMINACIÓN DEL AGUA: se presenta cando el agua de ríos, mares, lagos, etc. se le añaden agentes contaminantes basura, aguas residuales, etc.



5. EXPLOTACIÓN DE ECOSISTEMAS: se manifiesta cuando se hace una explotación masiva del medio ambiente, para obtener algún tipo de materia prima.



6. EXPLOTACIÓN DE LO RECURSOS: Al igual que la explotación de ecosistemas se presenta cuando se explotan los recursos naturales.



7. PÉRDIDA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Se da cuando a causa de la inconsciencia del hombre, mediante la cacería, la explotación de recursos, etc., se va perdiendo la vida de diferentes seres vivos.



¿Con los valores que promueve la Eco-pedagogía, se podrían 

solucionar o mitigar estos problemas?



VALORES DE LA ECO-PEDAGOGÍA

1. Diversidad e interdependencia de la vida.
2. Preocupación común de la humanidad por vivir con todos los seres del planeta.
3. Respeto a los Derechos Humanos.
4. Desarrollo Sustentable.
5. Justicia, Equidad y Comunidad.
6. Prevención de lo que puede causar daño.
7. Comprender la dimensión crítica de nuestro ser-hacer en el mundo contemporáneo
8. Analizar la importancia de una perspectiva eco-pedagógica para la formación de sujetos, basada en la complejidad y en la ecología de saberes.
9. La existencia de un nexo epistemológico entre el sujeto y el mundo de la vida.
10. La Eco-pedagogía como modelo sistémico vinculante de la naturaleza y la cultura.
11. De la organización sistemática parte la comprensión del complejo mundo en el que vivimos.
12. La vida debe penetrar en las escuelas.
13. La escuela está rodeada de ambiente. El aula es un nicho ecológico.

 ¿Cuáles son las bases para una Pedagogía Ecológica?




  • Sensibilizar a los estudiantes acerca de que el planeta es un ser vivo que merece respeto
  •  Promover la conciencia armónica con el planeta.
  •  Poner en escena la racionalidad lógica y analógica, basada en una pedagogía de saberes. 
  •  Despertar en los estudiantes la conciencia planetaria.
  •  Comprender que somos una totalidad integrada dentro del universo.
  •  Sensibilizar sobre el equilibrio necesario entre el desarrollo económico y la preservación de los ecosistemas.
  •  Formación del sujeto ecológico basado en el principio de la alteridad.
  •  Preservación de los recursos naturales
  •  Desarrollo sin agresión al medio ambiente
  •  Equilibrio del ser humano con sí mismo, con los demás, con el planeta.
  • Sustentabilidad para atender a lo que somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
  •  Promover la vida
¿Qué estrategias se pueden implementar desde la Eco-pedagogía en el aula?


-          Promover la vida
-          Promover la sensibilidad
-          Despertar la conciencia de vivir en sincronía y armonía con la tierra
-          Comprender que somos una totalidad, seres holísticos
-          Poner una racionalidad lógica y analógica basada en una ecología de saberes
-          Sensibilizar la conciencia planetaria
-          Formar pedagógicamente un sujeto que tenga principios de alteridad y se forme en armonía y sinergia con el planeta.



Puedes acceder a estos links de Powtoon para ampliar más la información!





En youtube también encontrarás excelente información, da click al siguiente link!




¡HASTA PRONTO!